top of page

La Audiencia investiga un fraude fiscal de cinco millones en fichajes y préstamos al fútbol.

El fútbol profesional, de nuevo en el ojo del huracán judicial. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata puso en marcha el martes la Operación Deán contra una trama sospechosa de haber defraudado a Hacienda solo en 2013 más de cinco millones de euros con el cobro de comisiones por el traspaso de futbolistas y préstamos abusivos a clubes. En el centro de las pesquisas, en las que se investigan delitos fiscales y de blanqueo, está el fondo de inversión Doyen Sports Investment Limited, registrado en Malta aunque operaba desde España.


Juanma López, exjugador del Atlético de Madrid


El juez De la Mata —que abrió las diligencias el 2 de julio tras recibir una querella de la Fiscalía Anticorrupción— ha citado a declarar como imputados entre hoy y mañana al administrador de Do- yen, Nelio Freire Lucas, y a los exfutbolistas del Atlético de Madrid Juanma López y Mariano Aguilar, representantes del fondo en España. También deberán comparecer como investigados la mujer de López, Rocío Sánchez, y Miguel Aguilar, hermano del último. También ha sido imputada la sociedad Doyen.


La investigación de Anticorrupción y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se inició a comienzos de 2018, coincidiendo con las primeras revelaciones del llamado Football Leaks, la mayor filtración sobre documentos del mundo del fútbol que tenía como uno de sus principales protagonistas precisamente a Doyen, un fondo de inversión constituido en Malta en 2011 con un capital de 100 millones de euros. El objeto del mismo era la compraventa de derechos de jugadores y la concesión de préstamos a clubes de fútbol. A cambio de esta última actividad, el fondo recibía no solo el cobro de los intereses por el capital prestado, sino un porcentaje de una hipotética venta de determinados futbolistas que necesariamente se debía gestionar a través de Doyen.


Todo ello se recogía en los de- nominados contratos TPO (third party ownership) que, como destaca el auto del juez en el que admite la querella, fueron prohibidos por la FIFA en abril del año 2015, pese a lo cual Doyen mantuvo la vigencia de los contratos formalizados hasta entonces y siguió gestionando los derechos de imagen y concediendo nuevos préstamos a clubes de fútbol. La querella de Anticorrupción identifica entre estas operaciones sospechosas la adquisición de los derechos sobre una decena de futbolistas de equipos de Primera y Segunda división, entre ellos del colombiano Radamel Falcao, que pasó del Atlético de Madrid al Mónaco francés. Por todas estas operaciones, solo en 2013 Doyen obtuvo un beneficio de 17,8 millones de euros.



 

El beneficio no declarado en la vuelta de Morata

En su auto, el juez De la Mata pone como ejemplo del supuesto fraude fiscal cometido por el exfutbolista Juanma López su participación en la vuelta del jugador Álvaro Morata al Real Madrid desde la Juventus y su posterior traspaso al Chelsea.

Según el magistrado, en aquella operación López fue el agente de Morata y recibió del Real Madrid 3,63 millones a través de una de sus empresas, Soccer Business Sports.

El escrito recalca que esa cantidad fue declarada por el club madrileño en 2016, pero no por López, que aseguraba residir en Suiza aunque vivía en Pozuelo de Alarcón. Anticorrupción cifra en 890.000 euros el fraude del exfutbolista y su pareja entre 2013 y 2015.

 


La investigación también revela préstamos al Atlético de Madrid y Spórting de Gijón (de 2,5 millones de euros cada uno), Sevilla (3,65 millones) y su expresidente José María del Nido (500.000), y Getafe (3,5 millones), por los que el fondo de inversión obtuvo en 2013 un beneficio de 1,1 millones. En ese ejercicio, la cuota tributaria presuntamente defraudada se eleva a 4,5 millones, aunque el juez no descarta que tras analizar la documentación intervenida “afloren nuevos ingresos no computados, tanto en 2013 como en otros periodos impositivos”. El martes, los investigadores hicieron requerimiento de información a estos clubes, además de al Cádiz, Granada, Elche, Valencia, la Real Federación Española de Fútbol y la Liga de Fútbol Profesional. La Audiencia Nacional recalcó ayer que ninguno está siendo investigado.


De la Mata destaca en su escrito el papel jugado por Juanma López y Mariano Aguilar, quienes supuestamente simulaban vivir, respectivamente, en Suiza y Gran Bretaña pese a residir ambos en Madrid para eludir el pago de impuestos. La investigación apunta que la red hacía circular los beneficios por ambos países en maniobras que el juez considera indicio de un delito de blanqueo. El magistrado también destaca que la red se servía “de una compleja estructura societaria tendente a ocultar a la Hacienda española que la gestión efectiva de Doyen es realizada desde España y no desde Malta”.

Fuente: El Pais

21 visualizaciones
bottom of page